Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

Manos arriba esto es un Canón


Como muchos de vosotros sabréis la SGAE pretende establecer un canon que grabara :atención
“..a los programas de ordenador, los equipos informáticos, las conexiones a Internet, los soportes en cds y dvds, así como cualquier otro dispositivo informático y sistemas de almacenamiento y/o reproducción digital..” es decir todo. las memorias, discos duros, tarjetas de memoria, memorias de móviles ,usb, conexiones internet, tarjetas de cámaras fotográficas y de video, impresoras, escáneres, fax, fotocopiadoras….
¿Pero es que nos hemos vuelto locos?, señores yo como diseñador grafico y web me gano la vida utilizando esas herramientas, necesito el scaner para pasar a digital las fotografías que me traen mis clientes, impresora para imprimir las pruebas antes de llevarla a la imprenta, un usb para llevarme pequeños archivos y trabajar desde casa, donde tengo mi línea adsl que bastante cara me cuesta ya, después cuando he acabado lo grabo en Cd o dvd para entregarlo al cliente. ¿Quieren ustedes hundirme? .
Para no extenderme y tratar de ser lo mas claro y respetuoso posible, voy a establecer los siguientes puntos, que son mis razones en contra de subida
. Puntos en contra del canon.:
1) Presunción de inocencia:
La SGAE alude que ese canon se debe a que los usuarios vamos a utilizar lo citado de forma fraudulenta para hacer copias piratas o conseguir lo que queramos sin pagar derechos de autor. Señores ¿donde esta la presunción de inocencia?¿ como pueden ustedes , no solo acusarme sino además directamente castigarme? e imponerme el castigo mediante multa-canon, ¿es que no tengo derecho a ser declarado inocente y tras la valoración de los hechos, que la ley me aplique lo que se deba?.
2) Pruebas:¿Donde están las pruebas de que he cometido delito de piratearía? o uso indebido de propiedad intelectual, para conseguirlas tendrían que vulnerar otro derecho tan sagrado como el respeto a la intimidad y la inviolabilidad del domicilio. Pero estos señores son juez y parte e imponen su justicia sin ninguna prueba. Por que saben que ningún juez en sus cabales, dictaría ordenes de registro para buscar 4 archivos mal copiaos.
3) Incongruencia:¿De verdad piensan señores de la SGAE que el hecho de imponer un canon va ha hacer que se reduzca la piratería?. Mucha gente pensara que ya va a pagar, un canon por su línea de Internet, otro canon por su disco duro , y otro canon por el dvd , se vera con todo el derecho del mundo a piratear todo lo pirateable, es decir, a mi modo de ver, esta medida promueve el uso ilícito de la propiedad intelectual ya que al pagar la gente se sentirá con derecho a usar aquello por lo que esta pagando , aumentando considerablemente el pirateo. Sí ustedes recibirán dinero de su canon pero no compensaran ni de lejos las perdidas del uso masivo y sin escrúpulos del pirateo q como reitero ustedes mismos fomentan.
4) Ralentización técnica:
Estamos en un momento clave, apunto de pasar a ip 6, (seis tandas de tres números en vez del actual de 4), debido al enorme numero de dispositivos que se conectan y conectaran a Internet y ustedes pretenden no solo encarecer la línea de Internet , sino también los móviles y otros dispositivos portátiles que constituyen el futuro tecnológico, ¿Cómo puede el gobierno quedarse sentado viendo esta subida?.Internet es como el petróleo en la tecnología, si nos suben el precio, todo lo relacionado con la red subirá, menos gente accederá a la red, y mas lentamente avanzaremos en el proceso quedándonos a la cola de Europa.
Y respecto a las exportaciones. ¿Es que los de otros países no van a pagar canon?¿Como pretende el gobierno mantener las pocas que tenemos, con un arancel impuesto por un solo grupo SGAE?
5) Conclusión:¿Cómo es posible que si tanto los usuarios como los fabricantes se oponen al canon, vaya este ha salir?¿Tanto poder tiene la SGAE como para poder estar por encima de los derechos y libertades individuales, por encima del gobierno y de la constitución?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *