Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

Como hacer tu primer corto de animacion en flash.


La idea y el guón
1º) La idea.
Lo primero y fundamental es tener una idea de lo que queremos contar, puede que queramos hacer nuestra propia versión del señor de los anillos o una historia futurista, pero para empezar, mejor es tener una idea de algo sencillo , sin muchos personajes, sin demasiados escenarios, vamos sin complicarnos mucho la existencia.
Consejo para el primer corto:
2 personajes, la acción transcurre en un solo lugar, lo fundamental es el dialogo de los personajes.
2º) El guión.
Es la piedra fundamental de nuestro corto, para empezar no debería tener muchas paginas, ya que nuestro primer corto durará entre los 30 segundos y los 5 minutos (5 minutos es muchísimo en animación).
En base a nuestra idea elaboraremos primero un guión literario, que será escribir como si fuera una novela nuestro corto, con descripciones, de los personajes y los lugares, diálogos ,etc.
En base a ese guión literario , crearemos nuestro guión técnico, que dividiremos por escenas, una escena es una acción que transcurre en un mismo lugar o en una misma unidad de tiempo, así si nuestro personaje ,esta en un salón de una casa y después sale al exterior cambiaremos de escena.
En cada escena deberá aparecer el lugar donde ocurre, el momento, si es de día o de noche, si ha pasado algún tiempo respecto a la escena anterior.etc. La acción que ocurre en la escena, y una descripción de los planos, que será la forma en que vamos a ir viendo la acción, ya que estamos realizando un primer corto , realizaremos pocos cambios de plano, lo mas habitual será usar un plano general, es decir, en el que se ve tanto el lugar en el que se esta como al personaje completo.
Ejemplo:
Escena 1.
Lugar: Salón de la casa. Tiempo: Noche. Sonido: Pasos, crepitar de fuego , telefono.
Acción:
Nuestro protagonista se pasea dando vueltas delante de la chimenea. Suena el telefono.
…..
Planos:
Plano general del protagonista por la habitación.
Plano corto del teléfono.
….
Como vemos la escena continuaria con mas acciones, y volveriamos al plano general.
EL GIÓN ES FUNDAMENTAL. Puede que algunos directores improvisen en el cine de imagen real, pero no creo que ninguno director de animacion decida, cambiar por ejemplo de escenario en el ultimo momento, ya que ello supondria perder el trabajo realizado.Todo debe de estar los mas planificado y pulido posible, para que los cambios sean minimos.

Enlaces:
guión literario
guión técnico
El proximo día planificación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *