Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

Como hacer tu primer corto de animacion en flash.2


Planificación:
Como veíamos en el capitulo anterior, al realizar el guión técnico debemos describir los planos, es decir , lo que vera la cámara o en nuestro caso lo que hay en la pantalla de nuestra película flash.
Información extraida de la wikipedia.
Tipos de plano:
Gran Plano General: En el que se muestra un gran paisaje y los personajes apenas se atisban o no se identifican con claridad.
El Plano general (P.G..) presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea.
El Plano entero (P.E.), o plano figura, denominado así porque encuadra justamente la figura entera del personaje a tomar, o sea se podría decir que desde los pies a la cabeza.
El Plano americano (P.A.), o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente.
El Plano medio (P.M.) recorta el cuerpo a la altura de la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.
El Plano medio corto (P.M.C.) captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
El Primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
Primerísimo primer plano
capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. También dota de gran significado a la imagen.
El Plano detalle (P.D.), recoge una pequeña parte de un cuerpo u objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia tan mínima entre cámara y sujeto/objeto. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad.
Plano secuencia
El Plano secuencia (P.S.), es un tipo de plano en donde la cámara se mueve creando así una toma en donde se muestran diferentes acciones de los personajes conservando las unidades espaciales y temporales
Variaciones de un plano
Los planos anteriores pueden variar según los siguientes elementos:
Estas se conseguirían variando los ángulos y altura de cámara, sin embargo en flash, no nos quedaría mas remedio que simularlo realizando los dibujos de lo que vería la cámara, para ello forzaremos las perspectivas.
Simulación de angulaciones de la cámara
•Normal: tal y como se vería paralela al suelo.
•Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba. En el dibujo la parte de arriba es mas grande que la de abajo. En triangulo invertido. Busca efectos de inferioridad, angustia y soledad.
•Contrapicado: opuesto al picado. La parte de arriba del dibujo es mas pequeña y la de abajo mas grande. Triangulo. Superioridad, grandiosidad, soberbia o poderío.
•Nadir o Supina o Contra Picado Perfecto: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo. Un contrapicado exagerado.
•Cenital o Picado perfecto: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular. Un picado exagerado.
Simulación altura de cámara
•Normal: El dibujo normal.
•Baja: El punto de vista es mas bajo como si fuéramos un niño, si estamos a ras del suelo , se denomina punto de vista de gusano (Veríamos los zapatos de personaje).
•Alta: Se sitúa por encima, como si fuéramos un pájaro, punto de vista aéreo.
CONSEJOEn nuestra primera película que deberíamos usar:
Planos Generales: Donde podemos ver claramente la acción que realizan los personajes, y vislumbrar el lugar donde se encuentran.
Primer Plano: Para matizar alguna expresión del personaje o un énfasis especial en el dialogo.
Variación del ángulo Normal , Altura de cámara normal.

Siguiente capitulo llevamos a la practica la planificación mediante un story-board.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *