Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

Simulacion de movimientos de camara en flash


El Zoom:

Bueno podemos decir que hacer un zoom en flash es relativamente sencillo, de hecho creo que es el efecto mas empleado.

¿Como hacerlo?
Primero debes tener presente que nuestro objeto a hacer el zoom deberá ser un símbolo, bien un grafico o bien un clip de película, (recomiendo grafico), colocamos este en una capa, nos ponemos sobre la línea de tiempo, moviéndonos un par de segundos (24 fotogramas) e insertamos un fotograma clave, después nos vamos al primer fotograma, y pulsando con el botón derecho crear interpolación de movimiento.
Si el zoom es creciente, nos vas al ultimo fotograma y con la herramienta escalar, o bien usando el panel de transformar ,Ventana Transformar -> Control + T , lo hacemos bastante mas grande.
Si fuera decreciente, es decir nos alejarnos del objeto empezaríamos haciéndolo mas grande y dejándolo normal en el ultimo fotograma.

Así simplemente es bastante soso, sin embargo si usamos el mismo principio, pero haciéndolo con dos capas, una fondo y otra con el personaje, vemos que queda mucho mejor, si además, como el personaje esta en un grafico, que tiene sus propios frames y se mueve mientras crece, el movimiento es mas natural.
Cuando estemos dibujando nuestros fondos, tendremos que tener en cuenta si vamos a hacer un zoom sobre ellos, para realizarlos lo suficientemente grandes como para hacerlo sin problemas.
¿Donde usarlo?
El zoom se utiliza para enfatizar algo, podemos tener un personaje en un plano general , donde vemos el lugar donde se encuentra, comienza a hablar, nos interesa ver mas claramente la cara del personaje , por lo que podríamos cambiar de plano a un primer plano o un plano medio, o ir haciendo un zoom, para acercarnos a el.
Propiedades:
El zoom puede ser rápido, normal, o lento, según como lo usemos nos producirá una sensación u otra, si es rápido produce impresión un gran énfasis, normal es una simple transición, y lento produce una sensación de ir conectando poco a poco con el personaje.
Parámetros para jugar:

En el video os he puesto cuatro tipos de zooms, pero habría muchos mas, todo depende de cómo juguéis con los parámetros, centro, velocidad , tamaño del zoom para cambiar esta , poneros sobre el fotograma interpolación y veréis que el panel propiedades hay aceleración, podéis jugar con ella para que vaya mas rápido al principio y lento al final o al revés.
También si en vez de utilizar un clip de película utilizáis un movie clip, podeis darle un efecto de desenfoque usando los filtros (pero si luego exportáis la película a avi, no aparecerán)
CONSEJOS para el primer corto:
No conviene abusar de los zooms, utilizaria tan solo uno para enfatizar alguna reaccion del personaje.

Finalmente os dejo con un autentico maestro de las interpolaciones de movimiento y zooms Kol Belov

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *