Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

Granjero busca esposa, análisis de graficas

graficas granjero busca esposaMuchas veces vemos un programa, que nos parece bueno y entretenido , pero como espectadores no nos preguntamos como esta hecho, sin embargo suele haber un gran trabajado detrás, es por eso que inicio con este post una serie de análisis de los gráficos de algunos programas de la televisión.

Últimamente me fijo mucho en las cortinillas y cabeceras, esas pequeñas piezas animadas (motion graphics) que están antes de los programas, o que sirven para enfatizar alguna sección.

Granjero busca esposa de la cadena Cuatro, que siempre cuida mucho sus graficas, es un claro ejemplo del buen hacer en cuanto a motion graphics y diseño, ya que sabe crear bellas composiciones y cuidar los detalles.

Un enorme hierro al rojo marca en una madera, un corazón atravesado por una flecha, este grafico marca la pauta que los demás tendrán, utilizando alguno de los elementos, tipografía en negro, y fondos con textura de madera.
Vemos como cada uno de los granjeros tiene su propia cortinilla, en ella desde las nubes la cámara vuela en dirección aun mapa de España que se dibuja como si fuera un pirograbado, esto es un dibujo sobre madera realizado con una punta al rojo, una bandera se coloca en el nombre del pueblo y ondea, nos aparecen los animales principales a los que se dedica el granjero, las montañas cercanas, y si esta cerca de la costa ,el mar. Aparece la foto del grajero, colgando y girando. Todo ello manteniendo una estructura de gráficos seudo 3D y con un gran dinamismo tanto por el vuelo de cámara, como por el resto de elementos que se mueven.

Las titulaciones también están cuidadas y cada vez que aparece un texto Granja de Tal, unas maderas vuelan colocándose en un lateral formando un cartel, unas nubecillas y aparece el texto volviendo a jugar con el pirograbado.

En definitiva, todas las graficas tienen un nexo de unión, lo que crea una estética compacta, las cortinillas de los granjeros proporcionan mucha información de una manera visual y tienen una cuidada composición.
Ello contribuye a que el espectador se sienta mas a gusto viendo el programa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *