Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

Consejos sobre postproducción

compartiva storyboard jorge vallejo

El siguiente corto va a llevar una inmensa carga de postproducción, ya que ha sido rodado de día pero voy a tratarlo para que parezca de noche, es un curro complicado que va mas haya de la mera aplicación de un filtro , hay que sustituir cielos, crear luces, reflejos y sombras.

Quiero compartir con vosotros mi experiencia en postproducción y daros unos consejos antes de que os metáis en el maravilloso del retoque digital.

1º) Preproducir

La postproducción no tiene nada de improvisado , así que si estáis pensando meter efectos mas haya de la corrección de color lo suyo es que tengáis bastante claro como ira la toma, que vais a quitar o retocar y como lo vais a hacer, para ello la mejor manera es tener hecho un story board , hacer pruebas antes del rodaje, y si podéis tener todas las fotos de referencia que podáis con posibles iluminaciones, sombras etc.

2º) En el rodaje

Una vez que estéis en el rodaje, decirle al operador de cámara lo que queréis teniendo en cuenta algunas cosas:

Para la adicción  de puntos de seguimiento:

Es mucho mejor que la toma sea estable, lo mas fácil seria , con trípode y si debe haber panorámicas que sean lentas y con una velocidad constante.El motivo es que si tenéis que crear puntos de tracker o animar vosotros mismos interpolando os será mucho mas sencillo.

Eliminación de elementos:

Además de hacer la toma normal, es interesante tenerla en vacío, esto es solo con fondo, por supuesto es difícil que si se ha hecho un movimiento de cámara consiga luego repetirse haciendo el mismo, pero tener un fondo limpio puede ayudaros a eliminar elementos.

Llevaros un trozo de tela verde o azul, para cubrir aquello que vais a borrar puede ser una forma rápida de hacer desaparecer elementos , realizando un croma y usando esa toma con el fondo vacío que decía antes.

No incorporar elementos de primer plano que tapen los de segundo en la misma toma, el clásico ejemplo de unas hierbas en primer plano desenfocadas y los protagonistas en el fondo, mejor hacer varias tomas de cada elemento separado y si acaso una conjunta para tenerla de referencia. Conseguir tratar los elementos de fondo sin tratar los de primer plano puede ser muy complicado, puesto que puede requerir enmascaramientos específicos que os llevaran mucho tiempo.

Estabilización de tomas:

Si vais a hacer un toma cámara en mano y luego pensáis estabilizarla en postproducción entonces que la toma sea lo mas general posible y mas grande de lo que realmente necesitais, ya que cuando la estabilicéis probablemente algunas zonas os quedaran negras y tendréis que recortarla por la zona exterior.

Poner puntos de tracker , a veces tendréis esquinas en la toma o elementos que permanecen en toda la toma y podéis usar de tracker, pero por si acaso una simple cartulina pegada con forma de L, puede serviros para hacer un tracker relativamente estable.

Incorporación de objetos:

Si vais a incorporar objetos, animaciones 3D, etc, siempre es bueno hacer una toma con algo que sea parecido y hacer el movimiento que vaya a tener, puede que realmente no se parezca nada y a priori puede pareceros una perdida de tiempo, pero saber como interactúa la luz con ese objeto que realmente vais a meter, os ayudara a darle credibilidad y  que no parezca pegado.

Finalmente, y esto cuesta mucho aprenderlo nunca digáis: Bah , esto lo hacemos en postproducción, la norma general de todos los manuales  es siempre:- lo que se puede hacer en  rodaje se hace en rodaje, así que si vais ha intentar por ejemplo meter un póster en un muro , pero por pereza o por no quereros gastaros pasta pensáis en meterlo luego en postproducción , estaréis gastando un tiempo precioso en algo que podrías a ver hecho en rodaje de forma sencilla, y que en postproducción corréis el riesgo de que quede mal o nada realista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *