Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

Reflexiones sobre festivales de cortometrajes

La temporada de festivales de cortometrajes se acerca, ya que es en la época estival donde mayor es su numero , la mayoría de ellos se produce en los meses de verano y es de aquí a esos meses cuando empiezan a mandar sus convocatorias, después de participar en bastantes certámenes , me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre unas cuantas cuestiones que parece que muchos festivales pasan por alto.

Cosas que hacen la vida mas fácil al cortometrajista:

1) Información clara
En primer lugar los festivales deberían tener en cuenta que uno se presenta a muchos y necesita poder tener clara la información de manera rápida e intuitiva.
La fecha de presentación de la convocatoria debe verse en un primer vistazo , y se ha de aclarar si corresponde al dia exacto o se considera la fecha del matasellos, además seria muy útil que hubiera un resumen de las bases tipo:
Festival XX de Cortos
Fecha limite: ……..
Fecha de realización: ……..
Formato de presentación: DVD, 35mm etc.
Premios: ……..
Y luego un desarrollo aclaratorio.

2) Formato de descarga
La mayoría de los festivales tiene una pagina web para poder descargarse las bases, sin embargo estas suelen venir en pdf, ,es preferible que este en formato Word , para poder copiar partes del texto como por ejemplo la dirección de envío.

3)¿Las fichas de inscripción… son necesarias?
Aquí empezamos a dar con un verdadero problema ya que los festivales no se han planteado que un cortometrajista medio puede presentarse del orden de cien festivales y varios cortos y es muchísimo el tiempo que tendrá que dedicar a rellenar cada una de las fichas de cada festival y por cada corto.
La Asociación del Cortometraje Español dándose cuenta de este hecho creo un hoja de inscripción con todos los detalles posibles, toda la información que un certamen pudiese necesitar sobre el corto , su director , equipo etc.
La ventaja es que una vez rellenada la ficha se podría mandar a cualquier festival cambiando solo el nombre del festival al que se envía, ahorrando mucho tiempo al cortometrajista.
Por otro lado también aquí hay que destacar que es preferible que sea el propio cortometrajista el que envíe la información sobre su cortometraje que tener que rellenar hojas de inscripción , que también suelen estar en formato pdf con lo que no se puede escribir directamente en el archivo, y hay que editarlo como imagen o rellenarlo a mano, como después el festival tendrá que volver a copiar esos datos la solución mas optima para todos es que la ficha de inscripción se envíe por correo electrónico en un formato copiable como es el Word y o bien se tome la de ACE o bien se pida una determinada información pero sea el cortometrajista el que la envíe que ya tendrá una preparada con los datos principales.

4) Formatos electrónicos
Es sorpréndete que hoy por hoy, sigan pidiendo cosas en papel que además acabaran siendo escaneadas o copiadas para pasárselas al maquetador de los folletos, por lo tanto cuanta mas información en formato electrónico, se pueda enviar mejor para ambos me estoy refiriendo a cosas como:
Filmografía, en mi caso son seis hojas a color ( pongo un fotograma de cada corto) que imprimir por cada certamen que podría ahorrarme enviándolo por en formato electrónico.
Fotografías del cortometraje , carcelería etc., es mucho mas útil que se las demos a 300pp listas para ser imprimadas que en papel para que el diseñador tenga que escanearlas.
Ficha del corto, mejor enviada en formato Word para que el maquetador pueda copiar y pegar , minimizando el riesgo de errores de transcripción.
El cortometrajista ahorra papel, y cartucho de impresión, el festival recibe la información preparada para su impresión así que todos ganan.
Optimo:
Lo mejor seria que toda esa información se pudiera enviar por correo electrónico ya que no suelen ocupar mas de 10 megas,y sino otra solución bastante común es enviarlo en un cd.

5) Mantener informado
Otra de las cuestiones que mas fallan los festivales es mantener informados a los cortometrajistas.
Cuando yo envío un corto a un festival me gustaría saber si este se ha recibido correctamente, un simple email tipo:
“Hemos recibido su cortometraje correctamente, gracias por su participación , si resulta elegido le mantendremos informado”
Muchos organizadores dirán , eso estaría bien pero son machismos los cortos que recibimos y no podemos escribirlos a todos de forma personalizada, esta bien es comprensible ,en ese caso una solución es publicar en la pagina una lista de cortos recibidos, que este ojo y esto es importante en su propia pagina web tipo recibidos.html o escrita en HTML en el cuerpo de la pagina, ¿por que hacer esto en vez de en un Word o pdf? simplemente por un detalle técnico, por que Google lo indexa mejor y a la hora de buscar nuestro corto podemos dar con ello.
SI el corto es seleccionado y se va a proyectar entonces si es necesario que si no se informa por correo ordinario si se haga por correo electrónico, informando al cortometrajista de donde y a que hora se celebraran los pases, esto es muy importante para ambos, por un lado para el cortometrajista que quiere ver su obra en pantalla, conocer el festival etc. Y avisar a su gente para que vaya a verlo , y por otro para el festival que consigue cierta promoción por parte del cortometrajista y su grupo.
De igual forma se debería informar del resultado final del festival a todos sus participantes , publicar dicho resultado en la pagina web del festival en HTML y en prensa.

6) Ayuda económica
En el mundo del festival de cortos hay tanto productoras grandes como pequeñas, o simplemente particulares que se presentan, pero es indiscutible que a todos les vendría bien una ayuda económica por pequeña que fuera, el envío de un corto a un festival depende del peso, pues se suele enviar por correo certificado, a esto deberíamos de sumarle el dvd, los papeles que lleve, carátulas , pegatinas de dvd y gastos de impresión por tanto enviar cada corto supone una media de cinco euros , teniendo en cuenta el gran numero de festivales a los que un cortometrajista se suele presentar esto puede significar bastante dinero, sin embargo son muy pocos los festivales que una vez seleccionado el corto , es decir que se va a proyectar y es candidato al premio den algún tipo de ayuda económica en concepto de gastos de envío, y esta podría ser una de las grandes claves para que algunos cortometrajistas siguieran trabajando con ahínco ¿por que? Como comentaba en el mundo del cortometraje se juntan profesionales con amateurs, gente con una productora detrás, apoyos de juntas etc., y gente que ha alquilado una cámara un fin de semana y se ha puesto a rodar a muerte ,sea como sea , estarán juntos y tendrán que competir, puede que tu corto fuera muy bueno pero justo ese año haya unos cuantos caballos ganadores que se lo llevan todo y tu aun que seleccionado y proyectado en cada festival te quedas a las puertas, pero sin ver un duro.
Sin embargo si hubiera una pequeña ayuda de digamos 50 euros por estar seleccionado si resulta que tu corto es bueno y merece estar ahí , cada selección te daría para cubrir los gastos de envío de otros nuevos festivales y habría gente muy buena que podría subsistir simplemente estando seleccionado, ya que si le seleccionan en muchos certámenes pues gana algo de dinero para los siguientes proyectos o al menos recupera parte de lo invertido.

Espero que estas reflexiones sirvan para que los festivales tomen nota y si alguien quiere añadir algo, que deje un comentario y lo añadiré al post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *