Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

Ponencia en las III Jornadas TIC Cultura Junta de Castilla y León

Os dejo el vídeo de la ponencia que tan han tenido la gentileza de colgar el equipo de Tic Cultura 2014 al que estoy agradecido por haberme llevado como ponente, mi ponecia es sobre el minuto 13, para poder contar mi experiencia personal con E2E4 Media, hablar de nuevos modelos de distribución digital y de Elena Durmiendo, Aficionados y App Editions.

Las III Jornadas TIC Cultura Junta de Castilla y León fueron muy interesantes, compartir espacio con casos de éxito como Roberto Carreras de (Muwom), Rafa de Ramón (Utopic-US) ,Sergio Mejías (Bubok),Ángel Luis Fernández (Jot Down Cultural Magazine) y su modo de hacer las cosas al reves, Sheila Cremaschi (Hay Festival) y Javier Ajenjo (Festival Sonorama Ribera) como moderador, asi como las experiencias personales de Fernando Alcaraz (Big Bang Box) y Giuliana Cesarini (Música Pro Art)

y salí con las pilas bastante cargadas, ya que la sensación general es de que a pesar de la enorme dificultad que atraviesa el sector cultural en general, aun existen iniciativas y modelos de negocio con éxito, aun existe un mercado de gente que compra cultura.

Virginia Imaz y sus CLOWNCLUSIONES puso el toque de humor, pues atenta a todo lo que dijo durante las jornadas creaba un divertido resumen tan inteligente como mordad, en un ejercicio de improvisación de lo mas curioso, a la par que me sirvio para darme cuenta de que personalizar determinadas cuestiones de la ponencia la hace mucho mas accesible a un publico que no tiene por que “chanar” de nuevas tecnologias.

Mis conclusiones sobre las III Jornadas TIC Culura 2014:

El único pero que le pongo a las jornadas es el mezclarnos a todos los agentes de la cultures de los diferentes sectores: teatro, música, literatura, arte, escultura, danza, audiovisual y un largo etc, lo que creo que dificulta no solo los temas a tratar sino conseguir crear interés por todas lasjorge_vallejo ponencias.

Los proyectos culturales tienen que tener ante todo una viabilidad económica

Esta viabilidad se puede conseguir implicando a la marca desde el minuto 0 del proyecto, pero no basta con un pones tu logo aquí, sino que son acciones en los que la marca atrae al publico de forma inversiva haciéndoles participes de la experiencia.

Que a pesar de creernos que todo lo digital es lo puntero, aun existe espacio para el mundo físico, y no hay por tanto que cerrarse ninguna puerta.

Que la tecnología puede y debe servirnos para estar mas cerca de los usuarios, pero que sin duda , no debemos de olvidarnos de la calidad del contenido.

Que a veces ir contracorriente o hacer las cosas de forma diferente, pensar de forma lateral , innovar y sobre todo divertirse haciéndolo son las claves para alcanzar el éxito

Y que las mayores consumidoras de cultura son las mujeres, y pocas veces pensamos en hacer producciones pensando en ellas como publico objetivo.

Espero volver a estar en las del proximo año como publico o como ponente pues siempre se aprende algo, insto a todos los que creen cultura a participar, para seguir luchando por este importante sector.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *