Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

Workflow Unity e IOs : Expotación y subida al App Store

Cuando hablamos del proceso de subida al App Store de un videojuego o aplicación creada con Unity debemos realizar una serie de pasos, lo que denominamos workflow o flujo de trabajo que nos permitirán llegar a buen puerto, es decir, conseguir que nuestro videojuego este publicado en el App Store. El proceso es bastante complejo por lo que he tratado de mostrar cada paso, algunos se pueden hacer antes o después, pero otros deben hacerse secuencialmente, así q es preferible que sigáis el orden a rajatabla para minimizar errores.

Una de las características fundamentales de Unity es la multiplataforma, es decir, la capacidad de poder exportar a diferentes plataformas haciendo un único desarrollo, a pesar de las singularidades de cada una, ello nos permite crear el videojuego por completo en Unity y sólo depender del Xcode para su subida al App Store.

Requerimientos:

Podemos exportar el videojuego desde un Pc, sin embargo el proceso de subida al App Store requiere de Xcode y licencia de desarrollador Apple Developer, Xcode sólo se puede instalar en Mac, ademas de que algunas partes del proceso requieren tener el sistema de llavero de Mac, que viene con los Mac.
La opción mas barata es un Mac mini, que podréis encontrar por unos 600$.
Para crear el videojuego:
Pc o Mac para la creación del videojuego.
Unity
SDK de IOs (Se descarga en el punto 3)

Para la subida al App Store:
Un ordenador Mac
Xcode instalado
Una cuenta activa en Apple , tendremos longeanos varias veces así que tener el password a mano
Estar dado de alta como desarrollador IOs https://developer.apple.com/ , al corriente de pago, actualmente son 99$ al año.
Recomendable:
Tener dos dispositivos para hacer pruebas un iphone y un ipad con IOs 8 instalado y sus cables de conexión.
Nota: Podemos desarrollar el videojuego sin ellos, son para testeo.

Workflow Unity App Store
En Unity
BLOQUE I
1) Desarrollar el videojuego en Unity.
2) Abrir el Panel Build Settings, añadir todas las escenas de nuestro videojuego, estas se pueden arrastrar directamente a la ventana de Build Settings.
3) Seleccionar la plataforma de IOs, Seleccionando IOs y pulsando Switch Platform
Unity colocara las librerías necesarias para la posterior exportación, si no las tenemos instaladas nos aparecerá un botón para descargarlas.
3.1) Pulsar el boton de descarga, una vez descargado, cerramos Unity.
3.2) Instalar el SDK de IOs
3.3) Abrir Unity de nuevo, comprobar que está instalado en Edit-> Preferences -> External Tools (Hacer la ventana más grande si no se ve) Aparecerá Xcode Default Settings
4) Este paso es muy importante dada la política de actualizaciones de IOs, ya que actualmente las apps que se suban deben incluir desarrollo de 64-bits e IOS 8 o superior.
Por lo que debemos ir al Build Settings de nuevo -> Player Settings y en Configuration cambiar Scriping Backend, de Monox2 que viene por defecto a IL2CPP, cuando hayamos seleccionado este sistema de scriping podremos elegir Architecture -> Universal La cual contiene los dos sistemas Armv7 y Arm64.

5) En Player Settings -> Other settings Cambiar el Identificator Bundle , personalmente utilizo la nomenglatura com.nombre_desarrollador.nombre_proyecto la cual me sirve tanto para Ios como para Android.
6) Cambiar el Nombre de la Compañia y del producto, en Player Settings arriba del todo.
7) Añadir iconos y pantallas de presentación, todo ello en el Player Settings.
Nota: Para no trabajar dos veces, y dado que Apple es riguroso con el tema de los tamaños , es interensate acudir a http://help.apple.com/itunes-connect/developer/#/devd274dd925 para ver los tamaños de las imagenes.
8) Repasar cada uno de los puntos anteriores.
9) Crear una carpeta vacía llamada Exportación
10) Crear una segunda carpeta vacia dentro de Exportación llamada Nombre_videojuego_IOs
11) En Build Settings, marcamos Build in Xcode Release y en Development Build marcada .
12) Dar al boton de Build y selecciona nuestra carpeta, la creamos vacía por que eliminara cualquier contenido que tenga.
Llegados aqui tendriamos nuestro videojuego preparado para ser abierto en Xcode.

BLOQUE II
Preparación para subida a App Store , Certificados
1) Nos longeamos en https://developer.apple.com/account
2) Vamos a Certificates
3) Comprobamos que tenemos un certificado de Desarrollador y un certificado de distribución
4) Si no los tenemos, Xcode nos podra generar uno en nuestro primer proyecto, veremos este punto cuando hablemos del proceso en Xcode.
5) Crear un App ID de nuestra aplicación, que será el Bundle Identificator
6) Para poder testear la aplicación, añadir Devices
7) Para la subida al App Store será necesario un Provisioning Profiles -> Distribution
8) Tendreis que bajaros ese Provisioning Profile para luego meterlo en el Xcode.

BLOQUE III
Preparación para subida a App Store en itunesconnect
1) Longearnos en itunesconnect.apple.com
2) Ir a Apps y dar al boton +
3) Rellenar los formularios, tener presente que hay que tener una política de privacidad por cada aplicación o videojuego, que como mínimo vas a necesitar 1 imagen de 1024×1024 del icono del videojuego, una imagen de captura para iphone y otra imagen para iPad que cumpla las especificaciones http://help.apple.com/itunes-connect/developer/#/devd274dd925
4) Calificar el contenido siguiendo el formulario.
5) Poner un precio a la aplicación así como la distribución por países.
6) Rellenar los campos que falten, tener poner un contacto de desarrollador.
7) Podemos ir guardando e ir comprobando si nos falta algo, dando a Enviar para revisión, ya que aun nos falta subir la app, nos apareceran en rojo los campos a completar.

BLOQUE IV
En Xcode:
1) Cargamos el proyecto de Unity, simplemente con abrir nuestra carpeta videojuego_ios
2) Realizamos una primera compilación para ver si no hay errores Con Xcode -> Build
3) Realizamos los testeos necesarios , conectando nuestro iphone o ipad que previamente hemos añadido como Devices en BLOQUE II el punto 6.
4) Cambiamos el Team en General por nuestro Desarrollador
5) En Build Settings cambiamos Code Signing por nuestro Provisioning Profiles creado en el Bloque II punto 7.
5) Compilamos en Product-> Archive
6) Si todo ha ido bien, podremos subir nuestro proyecto al App Store, por lo que es necesario haber realizado previamente la configuración del mismo los pasos del Bloque III.
7) Window-> Organicer es el gestor de subidas al App Store, debera aprecernos nuestra compilación, podemos hacer una segunda comprobación dandole a Validate.
8) Pulsamos en Submit to App Store, atención es muy importante haber realizado los pasos del Bloque II, ya que hay que relacionar la aplicación a subir con su compilación.
9) Iniciamos la subida al Apple Store.

Bloque V
Subida a App Store en itunesconnect
1) Longearnos en itunesconnect.apple.com
2) Sólo nos queda seleccionar nuestra compilación, donde ponga Subida por Xcode o AppLaucher, hay un botón de más para seleccionar la que acabamos de subir.
3) Pulsamos en Enviar para revisión y rellenamos los formularios que nos faltan.

Ahora dependemos de que Apple nos valide la aplicación lo cual puede tardar entre dos días a una semana.
Para mi es un proceso excesivamente complejo, cuantos más pasos hay más posibilidades de que comentamos un error, pero no queda mas remedio que resignarse, tomárselo con calma y hacerlo, ya que con suerte solo tendremos que hacerlo una vez.

Espero que os haya servido, si tenéis cualquier duda, escribirme un comentario.

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