Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

GDD (Game Desing Document)

El GDD (Game Desing Document) o Documento de Diseño de videojuego es lo que en producción audiovisual llamamos biblia del proyecto, y es que contrariamente a lo que pueda parecer los videojuegos se pueden vender sin tener que desarrollarlos, es decir, podemos buscar financiación en una fase inicial del proyecto para ello debemos ser capaces de sintetizar al máximo la idea de nuestro videojuego y poder crear un documento llamado GDD que nos sirva como carta de presentación del mismo.
Este documento permitirá hacerse una idea de las claves principales del videojuego como por ejemplo definir el público objetivo , el genero y la plataforma, ya que estas elecciones marcan las lineas de desarrollo del proyecto.

Como base para crear nuestro GDD podemos usar la siguiente guia

CONCEPTO

  • Título: El título del juego, debe ser un nombre que capte la atención del jugador y del lector del documento. A grandes rasgos, debe de incluir el concepto del juego.
  • Estudio/Diseñadores:  El nombre del estudio y/o del diseñador o diseñadores del documento.
  • Plataforma: Qué hardware se requiere para jugarlo. PC, Android ,IOS, Xbox 360, PS3, etc.
  • Idea general: Una sola frase que resume el videojuego
  • Sinopsis de Jugabilidad y Contenido: En uno o dos párrafos, describir la esencia de jugar el juego. Incluir un poco del contenido que tendrá, historia, personajes, objetivo, etc.
  • Género: En que genero se ubica el videojuego y cual son las características que lo definen.
  • Licencia: Describir si se poseen todos los derechos sobre el videojuego.
  • Mecánicas: Describir la jugabilidad y el control del juego. ¿Qué hace el jugador? ¿Qué usa para lograr sus objetivos?
  • Dinámicas: Que decisiones y estrategias puede crear el jugador en base a las mecánicas
  • Reglas: Que reglas gobernaran todo el videojuego, ¿Habrá excepciones?
  • Fases: División y estructura del videojuego
  • Referencias: ¿A que se parece tu videojuego?
  • Componente diferencial: Que le hace diferente.
  • Público objetivo: ¿A quién va dirigido el juego? Edad, sexo, tipología de jugador.

 

MECÁNICA DEL JUEGO: Esta sección esencialmente describe lo que el jugador puede hacer y cómo puede hacerlo. Describir las acciones del jugador.

  • Cámara: Describir el tipo de cámara que se utilizará. Es decir, qué perspectiva tiene el jugador ante lo que está viendo en el juego, si es 3D o 2D, vista isométrica, en primera persona, etc. Periféricos: ¿Qué periféricos utilizará el jugador para lograr los objetivos mencionados? Incluir todos los que apliquen: teclado, mouse, gamepad, micrófono, etc.
  • Controles: Describir los botones y teclas que invoquen las acciones mencionadas en la sección de Mecánica del Juego.
  • Guardar/Cargar: Describir cómo el jugador guarda su progreso de los objetivos logrados en el juego y cómo puede continuar los objetivos pendientes. De igual manera, describir los dispositivos de almacenamiento que se usarán o si el juego tiene un sistema de contraseñas.

INTERFACES:

Todos los menús y submenús que aparecen en el juego

  • Nombre de la Pantalla: El nombre de la pantalla, si es el Menú Principal o el H.U.D. (Heads-up Display).
  • Descripción de la Pantalla: ¿Para qué sirve esta interface?
  • Navegación: Como pasa de una pantalla a otra.
  • Imágenes de referencia de las interfaces

NIVELES: Los juegos comúnmente se dividen en niveles o en mapas secuenciales dentro de los cuales se debe cumplir con ciertos objetivos para progresar en el juego.

  • Título del Nivel: El nombre del nivel.
  • Tipología de nivel: Describir si es el primer nivel, un tutorial o un bonus, en otras palabras, ¿Cuándo el jugador  llega a este nivel? Descripción Una descripción detallada del nivel.
  • Objetivos: ¿Qué debe de hacer el jugador para terminar el nivel?
  • Enemigos: Listas de enemigos y principales caracteristicas
  • Items: Enumerar los objetos que el jugador o los enemigos pueden usar y que aparecen en este nivel.
  • PNJ (Personajes no jugadores): Los personajes que aparecen en el nivel.
  • Música y Efectos de Sonido: Describir la música de este nivel al igual que los efectos de sonido que contiene.

 

PROGRESO DEL JUEGO: Enumerar de manera secuencial o por medio de un diagrama de flujo los eventos o niveles que el jugador debe de pasar para progresar en el juego. Existen juegos que tienen distintos modos de juego, en ese caso se requieren varias listas y/o diagramas.

PERSONAJES:  Los personajes principales y secundarios que aparecerán en el juego. Esta sección se puede omitir si el juego no tiene personajes.

  • Nombre del Personaje: El nombre del personaje.
  • Descripción: Describir detalladamente el personaje, si es humano o extraterrestre, su vestimenta, etc. Fotografía o dibujo conceptual del personaje.
  • Concepto: Describir la conducta y comportamiento, al igual que los motivos del personaje. Mencionar también si es el enemigo principal o el protagonista. El concepto también puede relatarse como una historia del personaje, detallando en las relaciones con otros personajes del juego.
  • Encuentro: ¿Cuándo aparece este personaje en el juego?
  • Armas: Armas del personaje.
  • Items: Los objetos del personaje.
  • Personaje No-Jugable: Si el personaje no es controlable por el jugador, describir su propósito para el juego y/o para el jugador.

ENEMIGOS: Los enemigos obstaculizan el progreso del jugador, pueden ser máquinas, otros personajes, monstruos, etc.

  • Nombre: El nombre del enemigo.
  • Descripción: Describir detalladamente el físico del enemigo así como también su comportamiento.
  • Encuentro: ¿Cuándo aparece este enemigo en el juego?
  • Imagen: Fotografía o dibujo conceptual del enemigo.
  • Habilidades: Listar las habilidades del enemigo.
  • Armas: Listar las armas del enemigo.
  • Items: Listar los objetos del enemigo.

IMÁGENES DE CONCEPTO: Todas las imágenes que muestren algún posible nivel, personaje, objeto, etc., deben ser incluidas en esta sección y deben estar enumeradas y con título.

MIEMBROS DEL EQUIPO: Información de las personas que trabajarán en el proyecto, breve curriculum.

DETALLES DE PRODUCCIÓN:

  • Fecha de Inicio: ¿Cuándo empieza la etapa de Producción del proyecto?
  • Fecha de Terminación: ¿Cuándo termina la etapa de Producción del proyecto?
  • Presupuesto: Una estimación aproximada del presupuesto del juego.

 

 

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