Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

Unity : Buenas practicas -> Etiquetas (Assests Labels)

A veces ponemos el foco en la creación del videojuego , y nuestra mayor preocupación es desarrollarlo rapido, sin embargo si vamos a trabajar con más personas en el proyecto , el caos que podemos ir acumulando hará que se pierda un tiempo precioso, que con algunas Buenas practicas se podria haber evitado.

Hoy voy a hablar de las Etiquetas, un sistema de búsqueda interno de Unity que suelen pasar desapercibidas pero que pueden ser muy interesante para estructurar bien y encontrar rápidamente lo que necesitemos.

1 ¿Qué son los Assets Labels?

Son etiquetas con las que podemos categorizar los elementos de nuestro videojuego y  facilitar su búsqueda.

2 ¿Cómo se etiqueta?

Simplemente tenemos que seleccionar un elemento en nuestro Project, en Inspector al final del todo encontraremos Assets Labels, pinchamos sobre el icono de etiqueta azul y asignamos una etiqueta a ese elemento.

3 ¿Cómo se crea una etiqueta nueva?

Esta opción esta algo “escondida”, ya que no hay ningún botón para crearla, lo que hay que hacer es pulsar sobre el icono de etiqueta, nos aparecerá un campo de busqueda, simplemente escribimos el nombre de nuestra etiqueta por ejemplo Setup y pulsamos intro, la nueva etiqueta aparecerá en la lista.

Podemos asignar más de una etiqueta a un elemento, repitiendo el proceso 2.

4 ¿Cómo se buscan elementos marcados con etiquetas?

Dentro de Project , vemos que hay un icono etiqueta, pinchamos sobre él , buscamos la etiqueta y nos aparecen todos los elementos que tienen esa etiqueta.

5 ¿Qué utilidad tiene el etiquetado?

Sirve para poder encontrar rápidamente los elementos de nuestro videojuego, independientemente de su tipo y de la carpeta donde se encuentren.

Por ejemplo podemos tener una etiqueta Setup con todos los prefabs básicos que necesitamos para construir un nivel, buscamos Setup con el proceso 4 y arrastramos todos esos elementos a nuestra jerarquia y tendríamos todos los elementos iniciales.

También nos sirve para trabajar en equipo, el jefe de proyecto etiqueta los elementos con una etiqueta llamada nivel1, el diseñador de nivel sabe que sólo puede utilizar los elementos marcados con nivel1 para construir su nivel.

¿Alguna vez has usado etiquetas en tu proyecto de Unity? Dejame un comentario con tu experiencia.

 

Ad debug output

The ad is displayed on the page

current post: Unity : Buenas practicas -> Etiquetas (Assests Labels), ID: 2273

Ad: Anuncio2 (2573)
Placement: After Content 2 (after-content_2)

Display Conditions
general conditions
Adwp_the_query
term_id0
taxonomy0
is_main_query11
page01
numpages01
is_archive1
is_search1
is_home1
is_4041
is_attachment1
is_singular11
is_front_page1
is_feed1




Find solutions in the manual

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *