Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

Como hacer tu primer corto de animacion en flash.3

Storyboards

Enlace wikipedia
Básicamente un storyboard es una especie de comic de la película, es decir una serie de cuadros a modo de viñetas donde aparecerá lo que se vería en cámara, los storyboards son fundamentales en animación , ya que es imperativo tener claro como va a ser la secuencia para no hacer dibujos a lo tonto. De hecho aun que nos cueste trabajo por que queramos animar en seguida, es mucho mejor hacer un storyboard detallado donde se vea claramente el fondo y la figura.
En base al guión técnico, dibujaremos nuestros planos, además si hay movimientos tanto de la cámara como de los personajes se suelen utilizar flechas de dirección o poner rectángulos que simulen un zoom.
Por otro lado presupongo que para vuestro primer corto trabajaréis solos, pero si no es así ,creedme que por mucho rollos que les contéis sobre vuestro guión, y por mucho que lean el guión técnico, no habrá nada mejor y en lo que mas se fijen que en el story , un ejemplo: En el rodaje de un corto , llevaba el guion ,el guion tecnico y un storyboard un tanto chapucero pero que reflejaba el tipo de plano, encuadre y demas.Pues bien ni caso que hacían a mis indicaciones de palabra o a lo que había escrito, el camara al final seguía al dedillo el story , y es que es mucho mas facil utilizar algo que puedes ver, que la imagen mental de lo que lees, que puede o no coincidir según las personas.
Por ultimo como veis en el ejemplo de storyboard, también es interesante poner el numero de segundos que duraria el plano, el numero de plano que corresponde según el guion tecnico y una pequeña descripción o el dialogo que haya, para saber si habrá cambio o no de plano.
Un apunte se cuenta que Hitchcock dijo una vez : Me aburre volver a rodar mis películas. ¿A que se referia? A que el, en su cabeza, ya habia hecho la película; Solía hacer minuciosos stoyboards o contratar a gente para ello, dejando bien atado cada detalle.
CONSEJO para nuestro primer corto:
Hacer un storyboard, aun que sea esquematico,pensar sobre todo en donde se situan los personajes, en si se mueven, hablan etc.Yo utilizo un folio normal donde hago 6 viñetas 2 filas 3 columnas, dibujo lo que veria la camara y escribo los sonidos o dialogos. Como el primer corto ya dijimos no deberia de durar mas de un minuto, yo os diria que como muchisimo 3 hojas de storyboard, (18 viñetas) sera suficiente.
Hasta aqui el cine de imagen real y el de animación coinciden,en el proximo capitulo vermos Simulacion de movimientos de camara y sera puramente tratado desde la optica de flash.

Ad debug output

The ad is displayed on the page

current post: Como hacer tu primer corto de animacion en flash.3, ID: 152

Ad: Anuncio2 (2573)
Placement: After Content 2 (after-content_2)

Display Conditions
general conditions
Adwp_the_query
term_id0
taxonomy0
is_main_query11
page01
numpages01
is_archive1
is_search1
is_home1
is_4041
is_attachment1
is_singular11
is_front_page1
is_feed1




Find solutions in the manual

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *