Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

Proyecto III: Videojuego tipo Escape Room con Unity

 

El siguiente proyecto que se realizó Máster en Desarrollo y Programación para Videojuegos impartido en iVisaulFormacion en Valladolid, fue un videojuego y tipo Escape Room , en estos videojuegos el jugador tiene que tratar de conseguir salir de una sala, habitación, casa etc para ello deberá resolver una serie de puzzles, los cuales pueden ser puzzles normales combinaciones de elementos , encontrar pistas en escenario y realizar clics en zonas concretas. La historia suele ser confusa: apareceremos en una habitación sin entender muy bien porque estamos allí ni cómo salir.

Lo primero que hicimos fue realizar un estado del arte para ver cómo eran los videojuegos Escape  Room, así comprobamos que muchos videojuegos  de este tipo, no contaban con un entorno 3D sino que simplemente utilizaban imágenes, nosotros decidimos crear varios niveles en 3D, profundizando tanto en la inversión del jugador como en la ambientación del juego. 

Realizamos una primera reunión de póquer Scrum , para evaluar las tareas y determinar el tiempo que tendríamos para cada fase del proyecto.

Así marcamos un sprint de una semana para poder conseguir un videojuego tipo Escape Room en fase beta, creando un mínimo producto viable de tres niveles, suficiente para comprender la mecánica del juego y ver sus posibilidades.

Tras realizar el estado del arte, realizamos algunas tareas de prediseños del juego creando rápidamente mapas de los niveles, determinando los elementos de interactuación que serían seis botones creados en fase de diseño en vez de por codigo mediante Canvas más un botón generado a través de la combinación de otros dos.

En esta fase de prediseño los alumnos aportaron sus ideas al juego los cuales fueron fueron recogidas en un documento, así y en base a la limitación de tiempo marcada por el sprint determinamos realizar algunas de las ideas propuestas por los alumnos e integrarlas dentro del videojuego.

Fase de diseño: La mejor forma de trabajar fue dividir los niveles entre los alumnos de tal forma que cada alumno pudiera crear su propio nivel y después integrarlos todos en el videojuego, aprendiendo a trabajar en equipo.

Unity está especialmente pensado para poder dividir el trabajo entre varias personas , cada alumno pueda exportar un paquete  unitypackage , el cual al ser importado de nuevo en otro proyecto analiza los nuevos componentes, dos días antes de la finalización del sprint ya teníamos el juego integrado.

Se creo un menú integrado generado con un Canvas siempre visible donde irían apareciendo los diferentes objetos conseguidos, los cuales aparecerían como botones para interactuar con el escenario.

Los alumnos aprendieron a construir niveles y también empezamos a ver algo de texturas, contábamos con muy poco modelos por lo que era necesario poder modificar las texturas para dar sensaciones diferentes, Como comentaba en otro artículo videojuegos y memoria visual , debíamos ser conscientes de la monotonía visual que podría acarrear el uso de elementos repetidos ,sin embargo en este caso esa monotonía contribuye a crear un ambiente opresor que forma parte de la ambientación del juego.

Dentro de las mecánicas de control, los alumnos aprendieron a crear zonas calientes, esto es , zonas que cuando el jugador entra suceden eventos, gracias a los disparadores o trigger, programar estas zonas resulta bastante sencillo y aporta una gran flexibilidad respecto a las opciones de las que disponemos como diseñadores de videojuegos, ya que podemos controlar que sonidos se activaran en una determinada zona, poner una descripción etc.

Hasta aquí este primer articulo sobre la construcción del videojuego Escape Room, próximamente escribiré otro articulo sobre el desarrollo del juego, cualquier comentario o duda sobre la creación de este tipo de videojuegos estaré encantado de reponderlo.

Escape Room con Unity3D

Ad debug output

The ad is displayed on the page

current post: Proyecto III: Videojuego tipo Escape Room con Unity, ID: 2009

Ad: Anuncio2 (2573)
Placement: After Content 2 (after-content_2)

Display Conditions
general conditions
Adwp_the_query
term_id0
taxonomy0
is_main_query11
page01
numpages01
is_archive1
is_search1
is_home1
is_4041
is_attachment1
is_singular11
is_front_page1
is_feed1




Find solutions in the manual

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *