Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

Palmarés I FIBABC 2009

fibabc todos los premiados
-Mejor Cortometraje “Lucía”, de Joaquín Cociña, Cristóbal León y Niles Atallah
-Premio del Público “Fuera de lugar” de Rosario Fuentenebro Yubero
-Mejor corto de ficción “El ataque de los robots de Nebulosa‐5” de Chema García
-Mejor corto documental “La clase” de Beatriz M. Sanchis
-Mejor corto de animación “The Werepig” de Sam
-Mejor corto de escuela o facultad “Túneles en el río” de Igor Galuk
-Mejor actor, Sergio Peris‐Mencheta por “Metrópolis Ferry”
-Mejor actriz, Guadalupe Lancho por “Heterosexuales y casados”
-Mención especial del jurado a mejor dirección por “Metrópolis Ferry”
-Mención especial del jurado en la categoría Documental a “Héroes, no hacen falta alas para volar”
-Mejor icorto del FIBABC09 “El mueble de las fotos” de Giovanni Maccelli
-Premio del público al mejor icorto “Cómo está el mundo, Fermín” de Jorge Vallejo
-Mención especial del jurado en la categoría de icortos “Cocina Salvaje” de César Díaz Meléndez

Hay mucho que contar sobre este festival, de hecho aquí plasmo mi versión mas personal del mismo y en noescinetodoloquereluce podéis leer un articulo mas detallado.
En primer lugar agradecer a todas las personas que me han votado, su apoyo gracias a las cuales he conseguido llevarme el Premio del Publico de I Cortos con mi corto “Cómo está el mundo, Fermín” que aun que también rula por festivales, parece ser en Internet el medio para el que fue creado, en el que mejor se desenvuelve.
Esta primera convocatoria ha exhibido 200 de los más de 800 trabajos de 16 países que han participado en el certamen. La web del festival ha contado con más de 100.000 visitas, yo le auguro un futuro prometedor dentro del mundo de los festivales, y especialmente en los cada vez mas numerosos certámenes por Internet.
Pedro Touceda director del festival, periodista, realizador y guionista ha sabido desarollar un certamen de cortos para cortometrajistas, identificando a estos no solo como futuros directores de largos, sino como creadores en si mismos, ¿es realmente necesario que un cortometrajista se pase al largo?
Una gala muy amena, amenizada por el humorista MORE que supo dotarla de humor y hacerla dinámica, con ritmo.
Un coctel que me sirvió para conocer el panorama de animación , especialmente el productor de Werepig Xosé Zapata, que comentaba al recoger el Premio al Mejor Corto de Animación que el director Sam era un heroe, dado lo difícil que es hacer animación en España, Werepig es actualmente uno de los cortos que mas va a sonar , y que va a ir recogiendo premios por su inestimable calidad y humor.
También conocí a uno de los directores del corto triunfador de la noche Lucia, un corto rodado con poco dinero y mucho trabajo y cuya estética lo convierte en una inquietante sucesión de cuadros.
Como no ,reencontrarme con Chema García, que creo se convertirá en un nuevo Nacho Vigalondo, y que sigue arrasando con “El ataque de los robots de Nebulosa 5” llevándose el premio Mejor corto de ficción.

En definitiva ha sido genial, gracias a la organización y tan solo me queda decir que FIBABC es un certamen que apuntar en la lista, y al que seria pecado no presentarse, y al que auguro una larga vida. Y un saludo para todos los cortometrajistas y espero volver a vernos en este y otros festivales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *