Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

Estreno de Objetos en Círculo de Bellas Artes.

Objetos de Eliazar Arroyo
Eliazar Arroyo estrena su trilogia de cortos Objetos el martes 19 de enero en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Madrid a las 22:00 h.
La propia Eliazar nos habla de su trayectoria y de Objetos:

comillasEmpecé a hacer cortos a saco: Papeles, 17 minutos, rodado en 16mm., 4 días de rodaje en el gélido invierno de mi tierra vallisoletana que, para esos días, nos regaló una bonita cencella a -7º por las noches. Un equipo de, en algún momento del rodaje, yo qué sé, ¿cerca de 100 personas? Y, después, un largo y tortuoso camino de la postproducción hasta la copia en 35mm.

Un año y pico después Triángulos. Esta vez, afortunadamente, la historia era más corta (8’), aún así, tenía muchas localizaciones y algún elemento complicado. De nuevo, bastante equipo y tres días de rodaje. De nuevo, una larga postproducción hasta el 35mm.

Siempre he envidado los cortos con dos personajes hablando sentados o los cortos guerrilla de cojo una cámara y grabo con dos amigos. Pero no me salían. Me renegaba cada vez que la gente me decía que no me complicara tanto, que disfrutara con los cortos porque, siempre, lo había pasado mal en los rodajes y me agotan las esperas de la postproducción. Sufro mucho, qué le vamos a hacer. Así que, antes de seguir con mi nuevo guión, Lolas, donde me estaba liando como es habitual (muchos personajes, muchas localizaciones, realización complicada, espinoso tema) había que intentar, por fin, disfrutar. Así empezó a gestarse Objetos.

Objetos son tres historias diferentes, independientes, pero que tienen un tema en común, con un mismo final e igual tratamiento: contar el ciclo vital a través de un objeto (cuerdas, barras y sillas).

Empezamos con las Sillas, bien cortito, sencillito, cuatro horas de rodaje divertidísimo (a pesar del tema) en un plano secuencia gracias a la magnífica interpretación de Carlos Cañas. Tiempo después surgieron, casi al unísono Barras y Cuerdas.

Con Barras me volví a complicar: conseguir un bus para rodar en marcha. Conseguido. Después se perdió la mitad de lo rodado: vuelta a rodar nuevos planos, esta vez sin bus ya… Más complicaciones: conseguir un local de striptease que, en Valladolid, supongo que por esta sobriedad mesetaria pues, no hay muchos y, menos, dispuestos a dejarlo para rodar un corto. Conseguido, esta vez gozamos de la imponente presencia y sensualidad de otra gran actriz: Verónica Ronda.

Después vino Cuerdas y, a pesar de la cantidad de niños, lo cual ha sido otra experiencia, muy gratificante además, por fin me lo pasaba bien en un rodaje, no madrugábamos, no estábamos tensos… en fin, a gusto. Aquí, de nuevo, otros dos grandes actriz y actor, Irene G. Quirós y Sergio Reques, hicieron posible la parte más mágica de la dirección: poder hablar con tus personajes a través del trabajo de los actores. Algo que sí he disfrutado en todos mis trabajos, sin olvidarme de todos los demás miembros de los distintos equipos sin los cuales no hubieran sido posibles.

Así que ¡por fin! he disfrutado en un rodaje y del resto del proceso, que por haber solicitado ni una subvención, ha hecho también muy agradable la post y la preproducción.

Y, paradojas del destino, lo he hecho analizando la muerte yo, que amo tanto la vida.


Un placer como siempre apoyar a esta directora vallasilotana, y espero que vaya bien el estreno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *