Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

Proyecto I: Calculadora con Unity

Aun que el máster que estoy impartiendo en iVisual Formación es Desarrollo y Programación de Videojuegos, para comprender bien el funcionamiento de los grafic user interface o GUI, es interesante empezar realizando una calculadora, ya que este proyecto nos permitirá tanto entender el funcionamiento de los GUI generados mediante código, como ir adentrándonos en el mundo de la programación de botones, el manejo de cambios en un Label y pequeñas funcionalidades. Por si fuera poco también comprender como funcionan los GUI styles y GUI skins con los que podremos cambiar rápidamente el diseño de nuestros botones, esta es una forma muy interesante de trabajar dividiendo la representación del contenido, una forma muy parecida a la de trabajar en HTML con los css , ya que con tan solo cambiar de GUI Skin podremos cambiar todo nuestro diseño.

Vimos rápidamente algunas cuestiones de diseño como hacer un pequeño estado del arte para saber que tipos de diseño imperan en el mundo de las calculadoras y preparar unos prediseños para no empezar el proyecto sin saber donde colocar los botones.

Aplicamos algunas metodologías agiles y lean startup para que fueran empapándose de esta filosofía y forma de trabajar, así hicimos una evaluación de las tareas que debíamos realizar para alcanzar un MPV es decir un Mínimo producto viable que en un nuestro caso seria una calculadora con las funcionalidades básicas pero que no diera ningún error.

calculadora unityHicimos una ronda de Poker Scrum, una forma divertida de contrastar opiniones sobre los tiempos de desarrollo, que además sirve para que los propios alumnos vayan tomando conciencia de lo importante que es saber dividir correctamente las tareas , asignarles un tiempo y poner plazos de realización.

Con esa definición de tiempos y tareas preparamos nuestro primer Sprint con el objetivo de desarrollar la calculadora con Unity.

Reserbamos una pequeña parte del tiempo a tesetear las calculadoras, para lo cual los alumnos intercambiaron sus proyectos detectando problemas que se les habían pasado por alto, como que ocurre cuando se pulsa primero el . y luego un numero etc

Finalmente conseguimos cerrar nuestro primer Sprint consiguiendo una calculadora en estado Alpha funcional pero mejorable, que podría servir para mantener una reunión con el cliente y que comentase mejoras.

Os dejo una fotografía de como quedaron las caluculadoras.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *