Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

Análisis visual de los spots de las elecciones europeas

No es mi intención con este post hacer ningún tipo de propaganda política, sino hacer un análisis puramente estético y audiovisual de los videos de campaña de cada uno de los diferentes partidos, se analiza por tanto el spot en si, independientemente del partido, el mensaje o las ideas que quiera expresar de los diferentes partidos que se presentan a las elecciones europeas, y que tienen video del spot colgado en youtube.
Ya que me ha llamado la atención como hay unas diferencias tan significativas de calidades y contenidos entre los diferentes partidos. Y como creo que algunos no le han dado demasiada importancia a la realización de su spot dada la calidad del trabajo .
Ordenados según la pagina http://www.eleccioneseuropeas.net/partidos-politicos

Por Un Mundo Más Justo PUM+ J

Mensaje claro, con una buena edición y fotografía, la voz en off como hilo argumental, busca despertar sentimientos en el espectador, además de recoger los pensamientos de la gente y reconducirlos hacia un discurso positivo.Un spot bien hecho que funciona

Iniciativa Feminista IF

Comienza con un pase de fotos cada una de un tamaño ,a modo de galería virtual, con una voz en off, después vemos el logo del partido y la candidata dando su discurso, que extrañamente cambia su mirada al final, reiteración del logo.Un spot muy flojo.

Falange Española de las JONS Fe de las Jons

Mucho me había sorprendido este video al usar la canción moving de Macaco, sin embargo en el video de youtube han cambiado la canción, sucesión de videos sobre situaciones en ciudades y voz en off, buena edición y planos interesantes, adición de mosca del partido en la parte inferior derecha y creo que deberían haber puesto el logotipo del partido en vez del cartel de campaña.
Con la canción moving le daba un aire muy fresco e interracial, aprovechando además tanto que es una canción que esta de moda como el mensaje intrínseco de la propia canción de moverse y cambiar, con esta otra canción queda mucho mas flojo en comparación.

Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal PACMA

Curioso caso de lenguaje audiovisual web traspasado a video, a mi me recuerda mas a anuncios con presentaciones flash para web, pero me parece dinámico, visualmente agradable, además me gusta el cambio de color que hacen al hablar del partido, como le meten ese verde manzana acida.

Soildaridad y Autogestión Internacionalista SaiN

Sucesión de videos sobre el hambre y los conflictos en el tercer mundo, para luego mezclarlos con temas mas cercanos, no me gusta la iluminación del candidato, ni la elección del tipo de plano, después vemos el cartel , y finalmente el logo con un sonido de latir de corazón, cuya utilización no tengo clara, si es para crear tensión o si evoca al final de algo.

Movimiento Social Republicano MSR

Títulos que avanzan hacia cámara, con letras en mayúsculas, mensajes contundentes, tras esta ráfaga pasamos a ver lo que opina el partido, pero se vuelve a utilizar el mismo recurso de los títulos, planos fijos de carteles con eslóganes, y mezcla de carteles del partido, finalmente vemos un cartel con la candidata y su nombre sobre impreso en letras blancas, con una imagen de amanecer de fondo y otra tanda final títulos, que se vuelven demasiado recurrentes.

Partido Humanista PH

A modo telenoticias con información de ultima hora, nos aparece el candidato del partido con el logotipo a modo de mosca de tv, después el logotipo animado de la marcha humanista que a mi me descoloca un poco , pues no se si son el mismo partido. El spot funciona bien.

Democracia Nacional Dn

La primera parte del spot esta tratada como si fuera un power point , después habla el candidato con titulo abajo , aun que sin que aparezca el logo del partido que aparece finalmente pero sin llegar a llenar el plano.Spot flojo

Europa de los Pueblos Verdes

Animación tipográfica, no es que sea muy original pero esta bien hecha y le da un toque fresco y con buen diseño a la campaña. Un buen spot.

Izquierda Anticapitalista IZAN-RG

De las propuestas mas frescas, con una buena música, un estilo visual diferente e impactante, en definitiva un buen spot.

Partido Popular PP

Muchos podrían pensar que el hecho de ser un partido importante donde hay dinero para poder hacer buenas campañas lo convertirá en un gran spot, sucesión de ciudadanos ante un micrófono, si bien es cierto que la edición y fotografía están perfectas la forma de mandar el mensaje es excesivamente reiterativa, aporta soluciones si pero cuales. Tampoco entiendo muy bien por que tiene que salir Mariano Rajoy cuando lo que importa de la campaña es el candidato. Buena edición reiteración del mensaje

Centro Democrático Liberal-partido europeo de los liberales demócratas y reformistas CDL

Una propuesta bastante diferente donde el candidato nos propone el mensaje contrario de no escuchar si.. , creo q empieza bien la cámara siguiendo al candidato mientras anda pero acaba haciéndose algo monótono, debería haberse parado antes .El spot funciona.

Partido Familia Y vida. PFyV

Carrusel de fotografías con títulos y música de fondo, las fotografías son buenas, logotipo del partido al final, el spot cumple con su misión sin mas.

Unión Centralista Liberal UCL

Uno de los spots mas trabajados, con animaciones de gráficos, buena iluminación y dinamismo en los planos, donde se nos presenta al candidato en una ciudad virtual rodeado de gente de todas etnias, diseño muy cuidado. Y animación final de logotipo.Un spot muy bien realizado

Partido Comunista de los Pueblos de España PCPE

Una música rompedora, que crea tensión pero que me parece demasiado radical, eslóganes mezclados con imágenes de guerra y de manifestaciones y finalmente otra vez el error que cometen tantos partidos de poner el cartel de las elecciones en vez del logotipo del partido. Presupongo que han querido centrar su campaña en un publico joven. Spot demasiado radical.

Unión Progreso y Democracia UPyD

Un spot original q parece anunciar cualquier cosa menos un partido político, con una animación stop – motion de figuras de futbolistas, manda un mensaje claro y directo, que es el lema del partido, por lo que considero que es un buen spot pues refleja con claridad los intereses del partido.

Alternativa Española AES

Es un spot donde se nos presenta al candidato bien iluminado y con un buen croma, los títulos animados sirven para reforzar el mensaje, el logotipo esta siempre presente, es un spot que cumple bien su función.

Falange Auténtica FA

Es prácticamente un power point, con imágenes pequeñas y textos, copia incluso la imagen del circulo de estrellas de Europa con un circulo de alambre de espino visto en otro spots, utiliza trozos del cartel electoral sin que lleguemos a poder leerlo, en definitiva es un spot muy flojo y mal cuidado.

Izquierda Unida IU

Destaca este spot por la elección de una tipografía fina de palo alto, q como hemos visto en el resto de spots es poco común, da una imagen clara y limpia, sin embargo el recurso de los posits , manda demasiados mensajes y al final se vuelve confuso.

Partido Regionalista del País Leonés PREPAL

Otro carrusel de fotografías, parece mas que se trate de un spot de tipo turístico que político, me gusta el recurso de los 7 eslóganes hasta alcanzar el dia 7, lo peor son las imágenes pixeladas incluida la del logotipo del partido.
Centro Democrático y Social CDS, no he podido encontrar el enlace en youtube y eso que era uno de los que quería hablar por la poca dedicación al spot mala iluminación y sonido.

Libertas – Ciudadanos de España

Un spot muy cuidado , especialmente en la edición de sonido, curioso el croma con fondo muy parecido al wallpaper de Windows xp, este spot destaca por ser uno de los pocos con subtítulos. El spot cumple bien su cometido.

Los verdes

El spot elegido para la campaña es mucho mas flojo que otro de 2 minutos q he visto colgado, una música de piano y otro carrusel de fotos, me choca el mensaje de “Con mucho amor”. Es un spot flojo.

Frente nacional FN

Han transferido directamente una cuña de radio a video, o al menos esa es la sensación que provoca, una pequeña animación del cartel y la banda sonora de Gladiador que queda bien con todo.

Partido Socialista Obrero Español PSOE estoy confuso por q con tanto spot no se cual es el oficial de campaña.

Aun que como anuncio de coca cola iría bien, no creo que usar imágenes de un videoaficionado americano sea una buena forma para realizar una campaña de un político español, la línea que toma el mensaje se centra demasiado en la política estadounidense.

Partit Republicà Català

No puedo opinar mucho sobre el mensaje ya que no se catalán, parece querer aproximarse a los candidatos, el spot esta bien elaborado y montado.

Unidá Nacionalista Asturiana UNA

Carrusel de carteles del partido y fotos con el candidato, la música es demasiado repetitiva, el spot cumple sin mas pretensiones.

Iniciativa Internacionalista

Animación motion graphis del cartel de campaña esta bien elaborado y me gusta la música.

Unificación Comunista de España UCE

Videos de los candidatos , creo q los subtítulos van demasiado rápido, tampoco me gusta la elección de los fondos y el sonido flojea. Spot flojo.

En general hay muchos partidos que no cuidan sus videos de campaña, cuando saben que estos se verán en televisión , por otro lado un gran partido no tiene por que tener un spot mejor ,ya que muchas veces lo que importa es que el mensaje sea claro. Espero que nadie se moleste con mis opiniones que repito se basan unicamente en criterios visuales.

Ad debug output

The ad is displayed on the page

current post: Análisis visual de los spots de las elecciones europeas, ID: 806

Ad: Anuncio2 (2573)
Placement: After Content 2 (after-content_2)

Display Conditions
general conditions
Adwp_the_query
term_id0
taxonomy0
is_main_query11
page01
numpages01
is_archive1
is_search1
is_home1
is_4041
is_attachment1
is_singular11
is_front_page1
is_feed1




Find solutions in the manual

1 comment for “Análisis visual de los spots de las elecciones europeas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *