Jorge Vallejo Blog

Blog del creativo, ilustrador y profesor de videojuegos Jorge Vallejo

La Realidad Virtual los primeros pasos de un nuevo lenguaje visual


Este sencillo plano corresponde a La Llegada del tren (1895) de los hermanos Lumiére , eran los inicios del cine, donde aun se estaba desarrollando el leguaje y las posibilidades técnicas, cuenta la leyenda que cuando se proyecto este corto, mucha gente salió corriendo de la sala creyendo que el tren se les venia encima.

El otro día en iVisual Formacion hicimos unas jornadas sobre Realidad Virtual probando las Oculus RIFT además de comentar brevemente sus características técnicas la idea, era dejar que el publico experimentase por si mismo la experiencia.
Uno tras otro vimos como se agarraban a la silla en un simulador de montaña rusa, como realmente experimentaban la sensación de velocidad y vértigo.

Ninguna de esas personas habría sentido la misma sensación si lo hubiese visto desde fuera, pues una de las claves de la Realidad Virtual es la inmersión, nuestro celebro tiene la capacidad de adaptarse rápidamente a otras realidades, en poco tiempo asume la nueva realidad experimentada como la autentica y manda mensajes al celebro, sobre las sensaciones que deberíamos de experimentar basadas en el movimiento, las formas, los colores etc.

Así los videojuegos de miedo que se están desarrollando , son experiencias bastante pasivas desde el punto de vista de interacción, el jugador apenas mueve la cabeza sin desplazarse, sin embargo no se produce la sensación de ser un espectador pasivo, sino que al sentir que interactuamos con la nueva realidad , aun que sólo sea moviendo la cabeza, nos sentimos dentro del relato, y la sensación de miedo, angustia y sorpresa aumentan considerablemente.

La Realidad Virtual aporta también un nuevo componente la experiencia personal, pues cada uno se puede atrever o no a mirar hacia un lado en un momento concreto, puede mirar directamente al horror o apartase hacia un lado, lo curioso es que casi nadie cierra los ojos.

Aun queda mucho, los primeros pasos de la realidad virtual están siendo mas experienciales que interactivos, atracciones de un nuevo circo basado en las sensaciones que crea, lo que si esta claro , es que poco a poco ira desarrollando su propio lenguaje, una mezcla de videojuego, cine y experiencia en primera persona, pero por el efecto que causa en quienes lo han probado, creo que la realidad virtual ira poco a poco consolidándose en nuestras vidas, enriquecidas con nuevas y fascinantes experiencias virtuales.

Es mejor que no os lo cuenten : Probarla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *